El nuevo DNI 3.0 comienza a expedirse ya en Sevilla

El nuevo DNI 3.0 comienza a expedirse ya en Sevilla

El nuevo DNI electrónico 3.0, un avanzado documento que permitirá su uso en teléfonos inteligentes y tablets, comenzará a expedirse en la capital andaluza a partir del viernes, 28 de agosto, en la Comisaría del Centro de la Policía Nacional, situada en la Alameda de Hércules.
Entre las principales características de este nuevo DNI destaca la incorporación de un chip certificado como dispositivo seguro, de mayor capacidad y velocidad. Para facilitar el uso del DNI en smartphones y tablets se ha incorporado tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al DNI 3.0 se dirigen a realizar distintas aplicaciones para móviles, las conocidas «apps».
Así, con la tecnología de la lectura sin contacto del nuevo DNI será posible autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorizar excursiones de los niños o firmar notas; recoger medicamentos en las farmacias cuando existe la receta electrónica y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.
Debido a sus novedades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.
Además, el DNI3.0 incorpora un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez que la firma manuscrita.
El nuevo documento integra también un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y medidas de seguridad invisibles.
Por otra parte, dentro del impulso del nuevo DNI, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.
Además del DNI electrónico, el Ministerio del Interior ha lanzado el nuevo Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados y medidas de seguridad invisibles.
A lo largo del año
La comisaría de la Macarena será la segunda sede policial donde se extenderá el DNI_3.0 en la ciudad a partir del próximo 14 de octubre. Su implantación será progresiva hasta finales de este año: Sevilla Este (16 de octubre), comisaría Jefatura Superior de Policía, en la avenida Blas Infante (30 de noviembre); y a partir de diciembre en la comisaría de Tablada y en los equipos móviles DNI rural.
En Sevilla capital hay cinco oficinas de comisaría con un total de 37 puestos donde se expide documentación. Tablada, la que más puestos tienen a disposición los usuarios (13), Blas Infante, con 10 puestos, Centro y Sevilla Este, con cinco, y Macarena con cuatro puestos de expedición. Cada una de las mesas tiene asignado un número de documentos al día, que oscila en la veintena, entre DNI y pasaportes. Estas oficinas expidieron entre junio y julio un total de 27.074 DNI con un tiempo medio de producción de unos nueve minutos.
Atrás quedaron las largas colas de personas esperando a las puertas de las comisarías desde la madrugada para obtener un número con el que renovar su documentación. Este problema quedó solucionado en el año 2009 cuando se instaló el sistema de cita previa en todas las oficinas. Desde entonces, solo se atiende en la web www.citapreviadnie.es y mediante el teléfono 060, que desde el pasado 1 de mayo complementa a la línea 902 que funcionaba previamente.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *