Declaraciones del secretario general del Partido Andalucista de cara al futuro de la formación en el congreso de septiembre

Declaraciones del secretario general del Partido Andalucista de cara al futuro de la formación en el congreso de septiembre

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha asegurado que esta formación no volverá a presentarse a ningún proceso electoral y ha negado que se hayan entablado contactos con Ciudadanos (C’s) de cara al futuro. «El PA no se va a integrar en ningún otro partido, no va a formar coalición con nadie y no se va a mercadear con las siglas históricas del andalucismo», ha añadido. En Utrera, tras 12 años de gobierno del PA, actualmente la formación cuenta con nueve concejales en la oposición.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, y que recoge El Mundo, Ruiz ha explicado que los resultados que ha cosechado el PA en los últimos años en distintos procesos electorales no han sido buenos -desde 2008 no tienen representación en el Parlamento-, y evidencian que el partido necesita «que recalculemos y se haga un reinicio».
«Hay que poner un punto para que pueda continuar algo nuevo», ha señalado el líder del PA, quien ha recordado que el próximo 12 de septiembre se ha convocado un congreso del partido para abordar el futuro del andalucismo y también de la formación.
Así, tras apuntar que el balance de los 50 años de historia del PA ha sido «positivo», Ruiz ha señalado que la autonomía de la que goza Andalucía en estos momentos se debe en gran parte a la existencia del partido y a la participación de los andalucistas.
No obstante, ha señalado que el PA va a seguir existiendo para dar cobertura a esos más de 300 concejales que tiene en toda Andalucía. «Pero el PA, como tal, no va a presentarse a ningunas elecciones, no se va a integrar en ningún otro partido, no va a formar coalición con nadie y no se va a mercadear con unas siglas históricas», ha agregado.
El secretario general del PA, que ha negado que se esté negociando un trasvase de andalucistas a Ciudadanos, ha dicho que el partido de Albert Rivera «es una formación centralista que nada tiene que ver con el andalucismo». En el caso de que hubiera algún traspaso sería «algo insignificante», en su opinión.
Para Ruiz, la deriva que ha tomado el PA en los últimos años requiere de un «golpe de efecto» que permita que nazca «algo nuevo y diferente» en torno al andalucismo. «Lo importante es que el pueblo andaluz tenga el peso político que debe tener y no el medio o la herramienta», ha añadido.
Finalmente, el dirigente andalucista ha dicho que hay «determinados lastres o cuestiones» que pesan mucho y que a otros partidos se les ha «perdonado» por parte de la ciudadanía, poniendo como ejemplo la corrupción. «Pero al PA parece que no», ha concluido Antonio Jesús Ruiz.
Las declaraciones del actual secretario general del PA parecen dar por buena la tesis de los dirigentes históricos del partido Alejandro Rojas Marcos, Antonio Ortega, Diego de los Santos, Miguel Ángel Arredonda y Luis Uruñuela, que firmaron un documento en el que pedían la disolución del partido por «dignidad», frente a la corriente interna que propone su refundación. En un manifiesto con fecha 4 de julio, los antiguos líderes del PA pedían que esas siglas desaparecieran para dejar camino a un nuevo partido que retome la bandera del andalucismo sin «herederos» ni «padrinos».
«Los dirigentes y los militantes del Partido Andalucista debemos resistir la tentación de utilizarle para la promoción de ese nuevo partido andaluz. Por respeto al ‘adiós’ limpio del Partido Andalucista y a la novedad, también limpia, del nuevo partido», señalan. Piden así el «último sacrificio» del PA para «abrir un camino libre y sin cargas para una nueva andadura del andalucismo», decía el manifiesto.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *