Paco Quesada, secretario del Natación Utrera: «El Ciudad de Utrera es un primer paso para organizar trofeos oficiales»

Paco Quesada, secretario del Natación Utrera: «El Ciudad de Utrera es un primer paso para organizar trofeos oficiales»

A poco más de dos semanas de la celebración del XIII Trofeo Ciudad de Utrera de natación, charlamos con varios miembros de la junta directiva del Club Natación Utrera. Entre otros temas, Juan Antonio Pérez Monge, Juan Manuel Payán, Antonio Bohórquez, Paco Quesada y María José Bohórquez nos desgranan el funcionamiento del club desde la entrada -hace ocho meses- de la nueva junta, la meticulosa preparación del torneo y los ambiciosos planes de futuro que se están planteando.

– En primer lugar, ¿podrían explicar cómo se estructura la junta directiva del Club Natación Utrera?

– Juan Manuel Payán (vicepresidente): «Somos ocho personas: el presidente, Juan Antonio Pérez Monge; el vicepresidente, que soy yo [Juan Manuel Payán]; el secretario, Paco Quesada; el tesorero, Antonio Bohórquez; y cuatro vocales –deportivo, Mª José Bohórquez; institucional, Pepe Marchena; y otros dos de apoyo, Fran y Mercedes Rubio–. También está José Paneque en el gabinete de prensa. En realidad, salvo el secretario y el tesorero, que tienen un trabajo más especializado, todos nos repartimos las tareas entre todos».

– Paco Quesada (secretario): «Siempre hemos dividido el trabajo entre todos. Juan Antonio, como presidente, coordina las tareas que hay pendientes y las vamos haciendo. La idea es que no caiga todo el peso sobre dos o tres personas, sino que se reparta».

– Juan Antonio Pérez Monge (presidente): «La lista de tareas la tenemos clara y lo que intentamos es repartírnosla lo mejor posible. Si no lo hace uno, lo hace otro. Con mucha ilusión, muchas ganas y muchas horas».

– La junta se renueva por completo en diciembre de 2014. ¿Qué lleva al club a un cambio tan radical y a ustedes a dar ese paso adelante?

– JMP: «Lo hicimos prácticamente por imposición. La junta anterior dijo que se iba y, o lo cogíamos, o se iba todo al garete. Todos somos padres de nadadores y lo hacemos simplemente por ilusión. A todos nos gusta esto y, viendo que los niños están implicados, adelante. Tampoco hace falta saber nada para llevar una junta. Cuando entramos, ninguno teníamos idea de nada. Conforme ha ido llegando documentación, nos hemos ido informando sobre lo que había que hacer y cómo hacerlo».

– ¿Se consideran satisfechos con lo que se ha hecho en estos ocho meses?

– JMP: «La mejor valoración la pueden hacer los otros padres. Por lo que transmiten, entendemos que están todos muy contentos».

– JAPM: «Yo lo veo en la ilusión de mis hijos, que ha cambiado. Hace ocho meses se querían quitar y ahora, no sé si por ver a su padre ahí, están motivados para seguir nadando. También ha cambiado la comunicación, la transparencia. Antes no sabíamos nada. Era algo cerrado. Cuando nos enterábamos de algo, la decisión estaba tomada y ya no había vuelta atrás. Ahora intentamos hacer partícipes a los padres. Cada vez que planteamos hacer algo, preguntamos qué les parece y lo sacamos por mayoría».

– PQ: «Hay varias cosas fundamentales que han cambiado. Primero, es un club con una junta directiva que se abre mucho más a los socios. Estos se hacen más responsables y partícipes. Así se genera un ambiente muy bueno. Por otro lado, los niños tienen más ilusión por la labor de los entrenadores y los valores que les intentan inculcar. El hecho de que haya nuevos proyectos también hace que crezca la ilusión. Además, las conversaciones son mucho más fluidas con las instituciones, tanto el Ayuntamiento como la empresa que gestiona la piscina. Otra parte fundamental es que nos estamos dando a conocer a través de los medios de comunicación locales. Antes simplemente no se hacía o no se valoraba».

– JMP: «Después del torneo, tenemos una convivencia. Este año, nada más abrir la convocatoria, se ha apuntado el 80% de padres. Solo hay algunas familias que aún no han contestado, pero nadie por ahora ha dicho que no. Otros años, si acaso se presentaba el 50% de familias».

– JAPM: «Otra muestra que estamos viendo es que se están acercando antiguos nadadores. Algunos lo habían dejado o estaban nadando con otros clubes y ahora se están volviendo a implicar con nosotros e incluso se plantean si volver a entrar. No sé si lo que les atrae es la seriedad o la ilusión que estamos intentando transmitir, pero también es para valorar que muy mal no lo estaremos haciendo».

– Antonio Bohórquez (tesorero): «También hay que mencionar que empezamos con 40 niños y ya hay 54. Poco a poco esperamos que se vayan apuntando más. Muchos ya están preguntando».

– Me consta que en esta edición se está haciendo un esfuerzo importante en la organización del «Ciudad de Utrera». ¿En qué áreas se está trabajando especialmente?

– JAPM: «Estamos intentando darle seriedad. Que la gente vea que no es una «pachanguilla» del club. Podríamos hacer un torneo entre los 54 niños que tenemos más los mayores que podrían apuntarse y luego hartarnos de comer y beber y ya está. Lo que queremos es que sea un buen torneo, con gente de fuera que venga a ponérnoslo difícil. Si alguno se lo lleva, que se lo lleve; y si los nuestros ganan, que sea porque se lo han merecido».

– PQ: «Para nosotros es un primer paso para organizar trofeos oficiales, donde se puedan conseguir marcas. Vamos recorriendo un camino, escalón a escalón».

– María José Bohórquez (vocal): «También se han preparado nuevas pruebas, como la combinada entre monitores y padres. Hay padres que se lo están tomando en serio [risas]».

– JAPM: «En general, hay varias cosas que han cambiado. Se ha invitado a más clubes con bastante antelación y se les ha entregado una normativa y unas fichas de inscripción para organizar bien las series y que cada nadador sepa de antemano cuándo va a nadar. Por otro lado, la publicidad que se está dando por medio de cartelería. Es verdad que nos están ayudando mucho los patrocinadores, pero si se están consiguiendo es porque ven también que es un trofeo serio, no una «pachanga». También, la presentación oficial que hicimos con la implicación del Ayuntamiento. O en la propia organización, este año va a haber gente ajena al club tomando los tiempos, cosa que antes hacían los padres. También habrá un director de carrera, un director técnico, uno de salida, una mesa, un «speaker», patrocinadores y concejales del Ayuntamiento de Utrera y de otros municipios para la entrega de medallas y trofeos… En definitiva, una serie de pasos que reflejan que queremos hacer las cosas bien».

– PQ: «Este año también vamos a incorporar una exhibición con personas discapacitadas. El objetivo es crear una sección de competición para este tipo de personas, algo que no hay en Utrera en ninguna disciplina deportiva. Queremos que las instituciones vean el resultado».

– JMP: «Otros años se buscaba principalmente la convivencia. Era algo cerrado al club. Como ha dicho Juan Antonio, los propios padres eran los que se encargaban de llevar los cronos, dar la salida, llevar la organización… Ahora lo hemos planteado de forma más oficial. Se han buscado diez personas que se van a encargar exclusivamente de este tipo de cuestiones. Evidentemente, el club como organizador también tiene que estar y algunos nos encargaremos de registrar las marcas. Podemos garantizar que no las vamos a manipular [risas]».

– MJB: «Otra novedad es que este año hemos preparado una barra donde se van a servir desayunos, cafelito y mostachón. Esperamos que al haber más invitados podamos recaudar más fondos».

– ¿Qué expectativas tiene el club con este torneo?

– PQ: «El objetivo es que se vea un trofeo serio como un primer paso hacia la organización de una prueba oficial y que los clubes quieran venir a Utrera. Eso significaría muchas cosas: publicidad para Utrera, renombre para el club, fortalecer la cantera y captación».

– JAPM: «Queremos que incluso Utrera quiera venir. Hasta ahora, en cada trofeo nos vemos los mismos de siempre. El público siempre son los padres y, con suerte, algunos abuelos y tíos. Queremos abrirlo al público. Que de los 50.000 utreranos alguno entre y se quede a verlo, como cuando van a cualquier otro deporte. Si en el fútbol o el baloncesto se llenan las gradas, aquí también queremos conseguirlo».

– PQ: «Otro aspecto muy importante es el publicitario. Si las empresas de Utrera ven que aquí vienen 400 nadadores, sabrán que van a publicitar su producto ante 700 o 800 padres de distintos pueblos. El empresario se va a convencer del valor de esa publicidad y va a estar dispuesto a apoyarnos económicamente»

– Por lo que se ve en el cartel, se ha conseguido mejorar bastante en patrocinios, ¿no?

– PQ: «Las empresas están respondiendo bien, aunque en Andalucía falta algo que sí hay en el norte de España. Nosotros tenemos un nadador que ha quedado décimo a nivel nacional. Allí habría empresas dispuestas a patrocinarlo; aquí de momento no existe esa conciencia, cuando sus valores coinciden con los de la propia empresa: calidad, trabajo, constancia, etc. Para eso tenemos que educarlas y hacerles ver que les es rentable».

– JAPM: «Cuando hablamos con empresas, muchas nos objetan que su sector no está vinculado con la natación. Sin embargo, publicitarse en un torneo como el nuestro no significa vender tu producto ahí. Simplemente se trata de patrocinar el deporte. Puede ser beneficioso para las dos partes. Lo más difícil es encontrar empresas, sobre todo, que quieran vincularse en el tiempo. Para un evento, es más fácil que algunas se comprometan a aportar o hacer algo. Pero nuestro objetivo no es que nos den cinco ahora, sino que recorran nuestro camino a largo plazo, aunque sea de uno en uno. Que estén con nosotros en este torneo y el día de mañana, si se vinculan al proyecto, nos acompañen en otros eventos, en la liga escolar o en torneos oficiales. Es una lucha que tenemos que llevar poco a poco. Por lo pronto, para este torneo al final se han encontrado bastantes patrocinadores y el cartel ha quedado muy bonito».

– Otra diferencia respecto a ediciones anteriores es que en esta ocasión se ha optado por no aprovechar el torneo como jornada de captación. ¿Por qué se ha tomado esta decisión?

– PQ: «Sencillamente, porque tenemos otros proyectos. Queremos crear una liga escolar y enfocar la captación a partir de ahí».

– JAPM: «Creemos que con la creación de una liga escolar es como realmente podemos llegar a captar niños, no a partir de un evento puntual en verano que acerque a cuatro o cinco niños. Con la natación dentro de la rutina del propio colegio, creemos que es más fácil que al niño le entre el “gusanillo”».

– ¿Es una idea que ya ha tomado forma?

– JAPM: «Ya tiene las bases y la normativa. Falta por ver si se va a coordinar desde la Delegación de Deportes o la de Educación. Nosotros nos hemos ofrecido a hablar con las asociaciones de padres y madres. En cuanto termine el verano retomaremos el tema, con la idea de que las primeras pruebas sean a partir de enero o febrero. Dejaríamos el primer trimestre de margen para no avasallar a los niños entre que vuelven de las vacaciones, se hacen a la idea, se adaptan a los nuevos profesores… Durante ese tiempo hablaríamos con colegios e instituciones para que tome forma a partir de enero. Una vez en marcha, estaremos pendientes de los niños que despuntan y van adquiriendo el «mono» de la natación y la competición. Tenemos mucha ilusión en este proyecto».

– ¿Qué otros proyectos de futuro aparte de los ya mencionados tiene pendientes el club?

– JMP: «Queremos abrir nuevos campos. Está en mente la creación de una sección de natación sincronizada, aunque por ahora lo veo complicado. Lo que sí podría plantearse pronto es duatlón o triatlón. Este verano hicimos una prueba para que los niños se diviertan y les gustó mucho. Estoy seguro de que nuestros niños despuntarían a nivel andaluz».

– JAPM: «Podemos aprovechar que en nuestra cantera, por ejemplo, tenemos una triatleta, Violeta Luna. Con el atletismo, queremos intentar llegar a un acuerdo y que un día ellos vengan a nadar y nosotros vayamos a hacer atletismo. Se podría crear un grupito entre ambos clubes y que los niños compitan en otras disciplinas. También estamos trabajando en el lanzamiento de una página web, que hasta ahora no teníamos, y un vídeo promocional para la captación de niños. Estamos intentando hacer cosas para que las empresas vean que invertir en el Club Natación Utrera no es para que se lo gasten en cuatro tonterías».

– PQ: «Es lo que venimos diciendo. En el fútbol está ya todo estructurado; la natación, aquí en Andalucía, es un deporte todavía por descubrir. Tenemos un camino tremendo por recorrer, por lo que podemos ir mucho más deprisa que otras disciplinas. Nunca vamos a poder competir con el fútbol u otros deportes, pero sí podemos hacer que el máximo número posible de personas se interese en la natación. La manera de crecer es ser serios, dar pasitos poco a poco, darnos a conocer e implicar a las empresas para que nos apoyen».

– JAPM: «En natación existen ligas en las que no podemos participar porque tenemos las limitaciones del número de niños. ¿Por qué no podemos ser nosotros como el fútbol, que ha ascendido este año a Tercera, o el baloncesto, a EBA? Son cosas que podremos conseguir cuando tengamos a 100 o 120 niños en vez de 40 o 50. También tenemos limitaciones estructurales. Tener 100 o 120 nadadores implicaría tener calles y horarios suficientes como para que todos puedan entrenar. Esta es otra barrera que poco a poco debemos ir venciendo».

– Pasando a recordar las últimas pruebas competitivas de la temporada, ¿qué balance hacen del paso del Natación Utrera por los campeonatos de Andalucía y España?

– AB: «Muy positivo. De ocho niños, seis han ido al Campeonato de Andalucía y cinco al de España. En relación, somos uno de los clubes que más niños ha clasificado de todo el país».

– JMP: «En términos absolutos, ocupamos el puesto número 63 de España de los 250 clubes que se presentaron. Por porcentajes, en alevines, se han clasificado cuatro de cinco. Es algo que muy pocos clubes de España han hecho».

– MJB: «Además, todos los nadadores han bajado sus tiempos y uno de ellos ha conseguido meterse en una final, que es algo que ninguno esperábamos en absoluto. Esto anima a los que vienen por detrás, que otros años siempre tenían dudas y ahora están deseando federarse al ver lo que están consiguiendo los mayores».

¿Y de las jornadas de Diputación para no federados?

– MJB: «Estupendo. Todos se han clasificado para las finales. En todas las disciplinas tenemos los mejores tiempos y, en algunas series, si van cuatro de los nuestros, son primero, segundo, tercero y cuarto. En las finales tendremos Utrera presente en el pódium seguro; en algunas disciplinas, como primero, segundo y tercero».

– JMP: «En nuestra cantera tenemos a Pilar Bohórquez, que va primera del ránking federativo nacional de su edad en 50 libres y segunda en 50 mariposa. Tiene el mejor tiempo de toda España de su edad».

– Con esos resultados, imagino que las expectativas de realizar un buen papel en lo deportivo en el «Ciudad de Utrera» son altas.

– JAPM: «Los niños tienen una ilusión tremenda por el trofeo. Saben que vienen niños de otros pueblos y quieren medirse a ellos y ganarles».

– MJB: «También saben que viene más gente que no puede ir siempre a verlos. Es su pueblo y es su trofeo, eso les ilusiona mucho. De hecho, casi todos los años nos hemos llevado el trofeo. También nos han invitado otros clubes al suyo y lo hemos ganado».

– Para terminar, ¿hay algún mensaje que quieran transmitir a la población de Utrera?

– PQ: «Yo espero que el Ciudad de Utrera sea una fiesta de la natación, que los niños lo pasen muy bien y que sirva para que más gente se implique con este deporte y seguir creciendo hasta ponerlo a la altura que merece».

– JMP: «Sinceramente, espero que el torneo salga bien para demostrar que las cosas, con trabajo y ganas, se pueden hacer bien. Si la gente sale contenta, los miembros de la junta estaremos satisfechos».

– JAPM: «Yo quiero agradecer públicamente a las empresas que creen en nuestro proyecto y están poniendo sus medios a nuestra disposición, incluido el propio Ayuntamiento y la empresa que gestiona la piscina. Ven que queremos hacer las cosas bien y tenemos unas metas marcadas».

– MJB: «Y, sobre todo, invitar al pueblo de Utrera a que se pase por allí y, si les gusta lo que ven, que colaboren nosotros».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *