Utrera cerró el mes de julio con casi 2.000 nuevas contrataciones

Utrera cerró el mes de julio con casi 2.000 nuevas contrataciones

Casi 2.000 nuevos contratos se formalizaron durante el pasado mes de julio en Utrera. Es uno de los datos que arrojan las estadísticas en cuanto al desempleo en la localidad, según la información facilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). En concreto, se firmaron 1.890 contrataciones de las que tan sólo 41 fueron de carácter indefinido (del sector del comercio al por menor han sido 12 y el resto se reparte de forma minoritaria entre otros sectores), siendo el resto (1.849) temporales.
Destacar que de esos contratos temporales, la agricultura y ganadería ocuparon 431 contratos y el sector servicios de restauración otros 252. La franja de edades mayoritaria de estos contratos temporales se situó entre los 30 a 54 años. En líneas generales, pues, los sectores primario y de servicios siguen siendo los que permiten nuevas contrataciones.
Las estadísticas de julio confirman que hay un total de 7.935 parados en Utrera. Esto supone un descenso -aunque sea escaso- de 112 personas menos que el mes anterior (105 son hombres y 7 mujeres). De ellos, 3.599 son hombres y 4.336 mujeres.
En cuanto a la actividad económica, de los 7.935 parados registrados en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Utrera en el mes de julio, 4.257 desempleados son del sector servicios, donde el paro bajó en 20 personas; 1.095 pertenecen al sector de la construcción, donde el paro descendió en 33 personas; 757 son del sector industrial, donde el desempleo se redujo en 31 personas, y 747 proceden del sector agrícola, donde el paro ha descendido en 20 personas.
Por edades, en los menores de 25 años, el paro aumentó en julio en Utrera en 23 desempleados. En el tramo de 25 a 44 años hay 3.572 parados, 75 menos que en el mes anterior de junio. Y en el tramo de mayores de 45 años, el paro se sitúa en Utrera en la cifra de 3.340 personas, 60 menos que en el pasado mes de junio.
En relación a estos datos y la situación actual sobre los planes de empleo en la localidad, así como la nueva línea de trabajo en materia de empleo que llevará el gobierno PSOE-IU, la delegada de Empleo en Utrera, Mª Carmen Suárez (PSOE), no ha querido ofrecer declaraciones ni valoración alguna a este medio. Tan sólo, a comienzos de la legislatura hace dos meses, el alcalde, José Mª Villalobos, anunció como uno de los objetivos principales la creación de un Plan Municipal de Empleo, articulado por recursos propios, con la idea de elaborar bolsas de empleo para cubrir vacantes temporales.
Actualmente, en el municipio de Utrera, como en muchos otros de España, los ayuntamientos están desarrollando distintos planes de empleo temporal con fondos procedentes de las administraciones estatal, regional y provincial. Se trata de nuevas contrataciones cuya duración suele variar entre dos a seis meses a jornada completa o parcial, dependiendo del tipo de proyecto y colectivo al que van dirigidos, como personas desempleadas que se encuentran en grupos de riesgo de exclusión social, mayores de 45 años, menores de 30 años, mujeres con hijos a cargo, o víctimas de violencia de género, entre otros sectores.
Respecto a los distintos planes, a lo largo de este año, la Diputación de Sevilla implantó un Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal a principios de año, que finalizó en junio y que permitió la contratación de 125 personas. Actualmente, otros 139 utreranos han sido contratados en el Plan de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía durante un plazo de dos meses a jornada completa.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *