Antonio Ramos: «Como anfitriones, tenemos que hacer un buen papel en el Ciudad de Utrera»

Antonio Ramos: «Como anfitriones, tenemos que hacer un buen papel en el Ciudad de Utrera»

A solo unas semanas de la disputa de la décimo tercera edición del torneo «Ciudad de Utrera» de natación, nos atiende Antonio Ramos Bohórquez, entrenador y ex nadador del Club Natación Utrera, quien nos ofrece una amplia visión de lo que supone la celebración de este campeonato anual.

– En primer lugar, cuéntenos con más detalle cuál es su función dentro del Club Natación Utrera.

– Soy uno de los tres entrenadores que lleva el área técnica. Me encargo del grupo de benjamines y alevines que todavía no están federados y van a los circuitos de Diputación. De los federados se encarga mi compañero Jesús Pulido y de la cantera, a nivel de iniciación, Alejandro.

– Además de eso, es un veterano del club.

– Pues sí. Entré en 2005 y durante varios años estuve compitiendo en el circuito de Diputación y, ya como federado, en campeonatos de Andalucía. Aunque me aparté de la competición cuando tenía 17 años por motivos escolares, siempre he seguido muy vinculado al club. Ahora tengo el honor de formar parte del equipo técnico, donde estoy a punto de terminar mi segunda temporada.

– ¿Cómo fue su trayectoria como nadador?

– Empecé en la piscina de Consolación en los cursos de iniciación. Pronto empecé a competir en las jornadas de Diputación y, llegada la edad, me federé. Mi mejor marca en un campeonato de Andalucía fue un quinto puesto en Jaén, en la prueba de 400 metros estilos. Nunca conseguí entrar en un campeonato de España. Por eso digo que es de alabar que estos nadadores consigan marcas y con tanta facilidad.

– Se acerca la fecha de inicio del torneo «Ciudad de Utrera». ¿Cómo lo está preparando el cuerpo técnico?

– En general, todos echamos una mano en lo que haga falta. Somos como una familia en la que todos remamos en la misma dirección. Deportivamente, es una prueba más dentro del calendario de verano, aunque está claro que para nosotros es muy importante. Como anfitriones, tenemos que hacer un buen papel.

Lo que estamos preparando ahora más a conciencia son las jornadas de verano del circuito de Diputación porque queremos que todos nuestros nadadores estén en las finales del día 26. Suponemos que también recibiremos invitaciones de algunos clubes para que vayamos a sus torneos. Lo plantearemos y, si podemos ir, lo haremos encantados.

– A nivel organizativo, se lleva trabajando muchos meses en la preparación del torneo.

– La junta directiva lleva preparando el torneo desde febrero o marzo. Lo están haciendo a conciencia. Llevan meses buscando patrocinadores hasta debajo de las piedras y los están encontrando. También han elaborado una normativa para los clubes invitados, donde hemos introducido algunas novedades. Se están implicando de forma sobrehumana.

– ¿Cuáles son algunas de esas novedades?

– En cuanto a instalaciones, por ejemplo, se han mejorado los operativos de entrada y salida. Se ha habilitado una zona para nadadores, acondicionada con carpas y la presencia de un fisioterapeuta, y otra para público, donde habrá una barra para quien necesite un refrigerio.

En lo deportivo, se amplían las categorías y el número de pruebas. Habrá competiciones desde prebenjamines (2007-08) hasta categoría absoluta (2000 en adelante). En todas habrá pruebas de todos los estilos, incluido relevos –estilos y libres–. La diferencia estará en las distancias que cubrirá cada una: prebenjamines, 33 metros (un largo); benjamines y alevines, 66 (dos largos); a partir de infantil, 99 (tres largos). En categorías absoluta e infantil habrá una prueba nueva, en la que estamos poniendo mucho empaño: los 132 metros estilos (un largo de cada). Otra novedad serán los «relevos máster», donde participarán padres y monitores. La idea es que todos los clubes traigan relevos de estas características; si no, lo cubriremos con padres y monitores de aquí. Esperemos que los padres estén entrenando [risas].

También cabe destacar la presencia de nadadores de asociaciones para discapacitados, tanto locales como de otras poblaciones.

– ¿Se ha conseguido ampliar el número de clubes participantes respecto a ediciones anteriores?

– Sí. La idea es que, contándonos a nosotros, seamos siete. Contaremos con la participación de Carmona, Mairena del Alcor, El Cuervo –aunque todavía no es seguro–, Dos Hermanas y un club sevillano que se llama Nudión. Falta por confirmar un equipo, porque el Club Náutico de Sevilla estaba invitado, pero al final no podrá asistir.

– ¿Se utilizará el torneo como jornadas de captación como en ediciones anteriores?

– Este año no. Será solamente un torneo de competición. La campaña de captación decidimos dejarla para más adelante porque tenemos previsto crear una liga escolar de natación. Haremos publicidad por los colegios y buscaremos patrocinadores para que los niños que estén interesados conozcan el club y vean cómo trabajamos. Aquí tenemos las puertas abiertas para todos los niños que quieran venir.

– Hablaba antes de un calendario de verano con más pruebas. ¿No hay vacaciones en el Natación Utrera?

– Los niños llevan entrenando desde el 15 de septiembre y van a estar nadando hasta el 30 de agosto. Tendrán unos 15 días para descansar hasta que comiencen los entrenamientos de la próxima temporada. Este año puede que no tengamos ni la feria porque nos han invitado a un torneo especial en San Juan el día 12 de septiembre y nos gustaría ir. Serán seis horas nadando por relevos.

– ¿Qué supone para el club la organización de este torneo?

– Es el décimo tercer trofeo «Ciudad de Utrera». Como club, nuestro objetivo es demostrar que podemos organizar una competición en nuestra piscina y ser buenos anfitriones para otros clubes. Ojalá pronto tengamos piscinas de 25 o 50 metros que nos permitan organizar pruebas oficiales del calendario. Para entonces estaremos preparados.

– ¿Y para los niños?

– Deportivamente, para ellos es una competición más. Acudirán con las mismas ganas y la misma motivación que a una jornada de Diputación, e incluso más. Nosotros les inculcamos que hay que competir y superarse, pero lo que queremos, principalmente, es que disfruten nadando.

Algo que esperan con ansia son las jornadas de convivencia posteriores, donde aprovechamos para «hacer piña». Este año hemos preparado juegos y un «photocall» para que haya más diversión. Es el último evento del año y los niños lo merecen después de estar sacrificándose en los entrenamientos desde septiembre u octubre. Esto es un club de competición, donde se viene a mejorar marcas y llegar lejos en los campeonatos, pero en las bases lo primero es que disfruten mientras aprenden a nadar y adquieren valores de disciplina, superación y respeto.

– Después de tantos años vinculado a la natación local, ¿cómo valora su estado de salud actual?

– Muy bueno. Cada vez tenemos más niños en la cantera, aunque todavía nos faltan para darle continuidad al proyecto. Ahora mismo tenemos unos cincuenta niños en el club y solo ocho federados, pero con poco estamos consiguiendo mucho. En las jornadas del circuito de Diputación, prácticamente todos los niños se han clasificado para las finales entre los cuatro primeros; de los federados, cinco se han clasificado para campeonatos de España y seis para los de Andalucía. En los regionales Eloísa Payán consiguió una medalla y en el de España hemos metido a un niño entre los diez primeros –Juan Carlos Bohórquez–. Es algo que no estaba ni en nuestros pensamientos.

En este sentido, es para alabar la labor de Jesús Pulido como entrenador de federados. Hay niños que han rebajado su marca varios segundos en unos meses. En el Campeonato de España, pensábamos que nos iba a ir regular porque la preparación específica era para el Campeonato de Andalucía, que fue a finales de junio, y es muy difícil prolongarla unas semanas más. Aun así, se han bajado los tiempos en prácticamente todas las pruebas. Además, hay clubes con ciento cincuenta nadadores que llevan a diez o doce a los campeonatos de España. Nosotros, solo con ocho, hemos metido a cinco. Es para sentirse orgulloso.

– En los últimos meses se ha visto un empujón especial. ¿A qué se ha debido?

– En la parte deportiva, ha habido cambios en el área técnica. Además, los medios han estado mucho más pendientes de nosotros gracias a la labor de José Paneque, un gran profesional de los medios de comunicación y un padre estupendo. El equipo técnico nos está ayudando bastante al conseguir publicidad y la junta directiva se está entregando con algo totalmente voluntario. Entre todos empujamos en la misma dirección.

– ¿Qué planes hay para dar continuidad a ese impulso?

– Tenemos muchas esperanzas depositadas en la liga escolar. A través de ella, esperamos enganchar a los niños a la actividad deportiva y conseguir que disfruten con nosotros. Además, el año que viene tendremos seis nuevos federados en alevines, por lo que esperamos contar con unas bases cada vez más amplias.

Otros proyectos que se están planteando son la creación de secciones para niños con discapacidad, la práctica de triatlón y aquatlón, para que los niños tengan más actividades, y, si se puede, llegar a algún acuerdo con otros clubes deportivos de la ciudad para intercambiar las instalaciones y así trabajar otros aspectos a la vez que sacamos a los niños de la rutina de las piscinas.

– Por último, ¿qué mensaje le gustaría lanzar a la población utrerana?

– Me gustaría invitarlos a todos a que se acerquen al torneo. Tenemos las puertas abiertas para todos ellos y la entrada es gratuita. Si les gusta lo que ven, que se animen y colaboren con el club. Como estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, uno de mis objetivos principales –y también del club– es fomentar en los niños el hábito de la práctica deportiva.

También me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer y alabar la labor de Jesús Pulido con los nadadores federados y Moisés Barrera, que ha estado entrenando esta temporada con los más pequeños y, por las circunstancias, ha tenido que salir de España. También es de agradecer la implicación de la junta directiva en la gestión y búsqueda de torneos, alojamiento, desplazamiento y otras cosas. Por último, le doy las gracias al Ayuntamiento y la Delegación de Deportes por su atención en todo lo que necesitamos, así como a la empresa privada que gestiona la piscina y los monitores por su colaboración, tanto para el torneo como por las facilidades que nos dan a lo largo del año.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Un comentario en “Antonio Ramos: «Como anfitriones, tenemos que hacer un buen papel en el Ciudad de Utrera»

  1. mar dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista. Deja ver la gran persona que eres Antonio y el entusiamo que pones en tu trabajo como entrenador. Nuedtros hijos no pueden estar en mejores manos pues además de enseñarles natación nos ayudas a educarlos en los valores de esfuerzo superacion y respeto regalandoles tu afectivifad. Sigue así. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *