El comité de empresa del Ayuntamiento de El Coronil culpa al ex alcalde Jerónimo Guerrero (PSOE) de las nóminas atrasadas

El comité de empresa del Ayuntamiento de El Coronil culpa al ex alcalde Jerónimo Guerrero (PSOE) de las nóminas atrasadas

La plantilla municipal de El Coronil se concentra cada día a las ocho de la mañana ante el ayuntamiento para protestar por el impago de las nóminas de mayo, junio y julio y la extra de verano. Son cuatro las pagas que se les adeudan. Una situación que el comité de empresa espera que pronto entre en vías de solución y que encuentra su origen «en la mala gestión del anterior responsable municipal, Jerónimo Guerrero (PSOE), que ya dejó sin pagar la nómina correspondiente al mes de mayo cuando era Alcalde de El Coronil».

El ahora asesor de Hacienda de Diputación deja un ayuntamiento con una deuda de 5,3 millones de euros, un 150% del propio presupuesto municipal. Según el comité de empresa, la nueva Corporación que tiene que realizar pagos prioritarios por valor de 861.000 euros, se encontró un disponible en efectivo de sólo 54.000 euros. «Esa es la herencia dejada por un ex alcalde que desde 2012 recortó el sueldo en un 10% a los trabajadores municipales pero mantuvo cinco liberados de su partido en el Consistorio».

Para el comité de empresa «está claro donde recae la responsabilidad de esta crítica situación y agradecen el gesto de la nueva Alcaldesa de El Coronil, Maribel Gómez (CUT-Podemos), que cada mañana comparte concentración con sus trabajadores y trabajadoras». El nuevo gobierno municipal ha eliminado todas las liberaciones políticas, excepto la de la primera edil, que cobrará lo mismo que en su antiguo trabajo, 1.435 euros. «Esperamos que esto se solucione pronto porque ya nos deben tres meses y la paga extra. Premiar con un puesto de asesor de Hacienda al antiguo alcalde que nos ha dejado en esta situación es surrealista», ha manifestado la presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento, Toñi García.

Para García, «la solución pasa por el apoyo de otras administraciones, como Diputación, que tendrá que ayudar a solventar las consecuencias de esta mala gestión del pasado». A tal efecto, la nueva Alcaldesa tiene solicitada una reunión con el Presidente de Diputación, Rodríguez Villalobos, con objeto de hacerle participe de la gravedad de la situación de la hacienda local de El Coronil y buscar soluciones con carácter de urgencia.

Según la información por el diario El Mundo, la Diputación de Sevilla, que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, acaba de incorporar como nuevo asesor del área de Hacienda al ex alcalde de El Coronil, el también socialista Jerónimo Guerrero, con un sueldo anual de 40.758 euros. Guerrero perdió las pasadas elecciones municipales por apenas 60 votos frente a la candidatura de Ganemos, encabezada por Maribel Gómez, que resultó elegida alcaldesa con el respaldo del único concejal de IU.

El ex alcalde compatibilizará el puesto de asesor en la Diputación con las tareas de portavoz municipal del PSOE en El Coronil, dedicación por la que no iba a percibir sueldo, ya que el nuevo gobierno ha decidido reducir el número de concejales liberados a uno solo, la alcaldesa. La Diputación garantiza, de esta manera, un sueldo público al ex regidor, ahora sin salario en el Ayuntamiento.

El puesto reservado por Villalobos para Jerónimo Guerrero, asesor del área de Hacienda, resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta la grave situación financiera en que se encuentra el Ayuntamiento de El Coronil. La previsión de ingresos hasta final de año es casi nula. La nueva alcaldesa sostiene que tanto la participación en los ingresos del Estado como los de la comunidad autónoma, la recaudación de impuestos a través del Opaef y la de la basura de la mancomunidad del Huesna están ya «comprometidas o adelantadas». El único ingreso previsto es el de la venta de abonos y entradas de la piscina municipal, de una cuantía «insignificante».

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *