REY GITANO

España 2015 116 min.

Rey GitanoGuión y dirección Juanma Bajo Ulloa Fotografía José Luis Bernal Música Kike Suárez-Alba Intérpretes Manuel Manquiña, Karra Elejalde, Arturo Valls, María León, Rosa María Sardá, Charo López, Albert Pla, Pilar Bardem, Santiago Segura, Ernesto Sevilla, Gorka Aguinagalde, Manuel Salas, Christian Stamm, Jordi Aguilar, Adrián López, Dylan Moreno, Tony Lomba

Tras las muy interesantes Alas de mariposa y La madre muerta, el realizador vasco Juanma Bajo Ulloa halló definitivamente la fórmula del éxito con Airbag, una demoledora comedia épica y descomunal que renovaba el humor más típicamente español, ya desde la época de la caspa franquista, el que surge de la cochambre y de la miseria de un país siempre dividido y chapucero. Coincidía su estreno con la primera entrega de Torrente, otra sátira sobre el espíritu carroñero y cutre de la España más baja y miserable, de la misma forma que su quinta entrega ha coincidido en el tiempo con el regreso de Bajo Ulloa bajo premisas similares a las de Airbag, y ambas haciéndose eco de los temas más acuciantes de la sociedad española actual, especialmente separatismo, crisis, corrupción y fútbol. Atrás queda el intento de regeneración del realizador con Frágil, una interesante pero incomprendida fábula sobre la bondad humana cuyo mal recibimiento lo ha mantenido inactivo durante más de diez años. Si en Airbag demostró su capacidad para dirigir gran espectáculo con dignidad y con las dificultades técnicas y estratégicas que conlleva, ahora corrobora ese dominio aunque el producto sea menos ambicioso y espectacular, y en general menos logrado. Plantea una rocambolesca trama sobre herederos bastardos a la corona española, con una familia real muy divertida en sus parecidos y ademanes, minorías étnicas y payasos del reino, especialmente rancios aristócratas, chulos de medio pelo y políticos mediocres de ínfulas mafiosas. El guiso incluye mucha escatología, sal gruesa y un reparto multiestelar, todo ello girando en torno a una estructura clásica de road movie donde lo que más sobresalen son los jugosos diálogos de Manquiña y Elejalde, lo que no es poco teniendo en cuenta que copan un gran porcentaje del metraje de la cinta.

Juan José Roldán

Sobre Juan José Roldán

Licenciado en Derecho y funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, escribe sobre cine y música en diversos medios, como El Correo de Andalucía, El Giraldillo, Utrera Digital y Sevilla Cultural. Ha realizado programas radiofónicos en Canal Sur, Radiópolis y Radio Aljarafe. Colabora habitualmente con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, la Asociación Linterna Mágica, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y ha sido Director de Márketing en los Cines Nervión Plaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.