Comienza una semana llena de actividad y conciertos con «Utrera Suena»

Comienza una semana llena de actividad y conciertos con «Utrera Suena»

Comienza una semana repleta de actividad cultural, que volverá a llenar de propuestas musicales la localidad. Será posible gracias a la escuela internacional de música «Utrera Suena», cuya octava edición se inicia este lunes y se prolongará hasta el día 17.

En torno a 40 son los alumnos que este año recibirán las clases individuales y en grupo programadas en este evento que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación de Sevilla, el conservatorio elemental de música «Ana Valler» y su asociación de madres y padres de alumnos. El pilar formativo es uno de los dos sobre los que se sustenta este proyecto, uniéndose por otro lado un ciclo de recitales gratuitos para que puedan ser disfrutados por cuantas personas lo deseen. Bajo el nombre «Noches de julio», serán cuatro las sesiones que se desarrollen, todas ellas a las 22.30 horas en la plaza de Gibaxa, junto al ayuntamiento.

En concreto, este lunes 13 tendrá lugar el concierto inaugural, que contará con la propuesta musical del genial guitarrista flamenco José Antonio Rodríguez, que estará acompañado por Manuel Montero, como segunda guitarra; Macarena de la Torre, aportando su voz; Pedro Vinagre, en el bajo; y Agustín Diassera, con la percusión.

José Antonio Rodríguez es uno de los pocos compositores de música flamenca con prestigio internacional. Posee un amplio currículum que le avala como uno de los referentes en el mundo de la música flamenca. Cuenta en su haber con importantes reconocimientos, como el primer premio para guitarra flamenca de concierto de La Unión con tan solo 17 años, y con 22 años el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros muchos. Ha grabado seis discos en solitario, interpretando sus propias composiciones.

El martes, 14 de julio, podrá escucharse a Rocío Márquez, la joven que en 2008 logró la lámpara minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y los cuatro primeros premios, algo que hasta ese momento solo había logrado Miguel Poveda. Se presenta por vez primera en Utrera con el espectáculo «Las riberas del cante».

La onubense Rocío Márquez estará acompañada por la guitarra de Manuel Herrera, para presentar un ramillete de cantes clásicos con letras y arreglos de hoy, un soplo de frescura y sabiduría flamenca. Una propuesta que revela una nueva faceta de su personalidad artística. Una voz clásica y fresca a un tiempo. Ésa es su gran baza cantaora, la que la identifica en el panorama flamenco actual, claridad y pulcritud de su voz.

El miércoles 15, la protagonista será Argentina, ya que presentará una selección en directo de su disco «Un viaje por el cante», en el que tienen cabida la copla, el tango y la canción.

«Sinergia» es un espectáculo en el que los asistentes podrán ver a Argentina en plena libertad, para encontrarla en su estado total de compromiso con el arte y el público. Argentina sufre una transformación en el escenario digna de ser apreciada en el hábitat natural que busca constantemente porque es lo que alimenta su existencia.

Por último, el jueves, 16 de julio, se pondrá broche al programa «Noches de julio» con un concierto de profesores y de alumnos participantes en «Utrera Suena». Será una oportunidad para apreciar el nivel alcanzado por el alumnado y conocer el resultado del trabajo realizado junto al amplio elenco de profesores, que también ofrecerán pinceladas con la que podremos disfrutar de su profesionalidad y de su música.

Es un concierto de clausura que refuerza la personalidad de «Utrera Suena», la unión de los lenguajes, la mezcla del flamenco y la música clásica, fiel reflejo del panorama musical de Utrera. Flamenco y músicos formados en el lenguaje musical clásico. Antonio Moreno, Antonio Duro, María Marín, Juan Manuel Jiménez, Antonio Bocanegra, José Luis Bernal, Antonio Moya, Dorantes y Pablo Barragán serán los encargados de hacer realidad ese mestizaje.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *