10 de mayo de 1933

La Bebelplatz de Berlín fue el escenario de una animada fiesta el 10 de mayo de 1933, organizada por los jóvenes de la Unión Estudiantil Nacionalsocialista. Numerosos invitados acudieron a la cita delante de la Universidad Humboldt donde más de cuarenta mil libros, seleccionados por el eminente bibliotecario berlinés Dr. Wolfgang Hermann, se convirtieron en los indiscutibles protagonistas del evento. Ernest Hemingway, Bertolt Brecht, John Dos Passos, Maxim Gorki, Jack London, Gustav Meyrink y Stefan Zweig fueron algunos de los autores representados en tan distinguida plaza berlinesa.

En un ambiente festivo, las proclamas de los presentes hicieron subir la temperatura hasta alcanzar cotas superiores a los 451 grados Fahrenheit.


El 10 de mayo de 1933, más de cuarenta mil libros fueron quemados delante de la Universidad Humboldt, en la Bebelplatz de Berlín.

La selección se basó en las listas negras escritas por el bibliotecario berlinés Wolfgang Herrmann y comprendió obras de autores como Ernest Hemingway, Bertolt Brecht, John Dos Passos, Maxim Gorki, Jack London, Gustav Meyrink y Stefan Zweig entre muchos otros, señalados por su origen judío o por haber sido considerados antialemanes.

La quema fue organizada por los jóvenes de la Unión Estudiantil Nacionalsocialista (las Juventudes Hitlerianas), instigados por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, y activó una reacción en cadena de quema de libros en veintiuna universidades alemanas.

Ahí donde se queman libros se acaba quemando también seres humanos.
Heinrich Heine, 1821.

Ismael Cabeza

Sobre Ismael Cabeza

Colaboro en diversos espacios culturales y programas de radio. Administro el blog literario "Escritos de un hereje". Hablo de libros y literatura en COPE Utrera, soy miembro del equipo del programa radiofónico "Voces del Misterio" y de la web literaria "Libros Prohibidos". Mi paraíso tiene forma de librería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *