El PSOE gana las elecciones en Utrera, a falta de un concejal para la mayoría absoluta

El PSOE gana las elecciones en Utrera, a falta de un concejal para la mayoría absoluta

Las elecciones municipales traerán consigo el cambio de gobierno en Utrera. El PSOE ha ganado los comicios locales, situándose a un concejal de alcanzar la mayoría absoluta. Ha logrado un total de 12 ediles de los 25 que integran la corporación municipal.

Villalobos, celebrando la victoria

Villalobos, celebrando la victoria

Tras conocerse los resultados, y entre vítores de «¡Alcalde, alcalde!», el candidato socialista, José María Villalobos, se dirigió a las muchas personas que se agolparon en la sede de esta formación política. Allí señaló que «llevamos 15 días recibiendo el cariño de la gente y, a partir de mañana, tenemos que devolverlo trabajando con responsabilidad». En palabras del líder del PSOE, «los utreranos han apostado por el cambio, pero también los ciudadanos han dicho que tenemos que hablar y que Utrera no puede ser patrimonio de ningún partido político. Por eso es importante contar con todas las opiniones y respetarlas». En este sentido, los socialistas necesitarán apoyos o pactos para poder alcanzar la mayoría absoluta de la que carecen.

Con el 98,90% de los votos escrutados –aún se mantiene esa cifra por parte del ministerio del Interior-, el PSOE contaba con el 43,58% de los sufragios, lo que supone un 8,7% más que en 2011, aumentando ahora en dos los concejales que se suman a la corporación municipal por parte de esta formación.

Los miembros del PA mostraron su apoyo a Francisco Jiménez

Los miembros del PA mostraron su apoyo a Francisco Jiménez

En cuanto al PA, ha logrado mantener los 9 ediles que ya consiguió hace cuatro años. Ha registrado el 31,81% de los votos depositados en las urnas, lo que supone un ligero descenso del 1,42% con respecto a las cifras de las elecciones anteriores. Por ello, el candidato andalucista, Francisco Jiménez, se mostró «moderadamente satisfecho, porque hemos sido capaces de mantener el número de concejales», pese a que «este mandato ha sido el más complicado, por la situación de crisis por la que están pasando muchas personas».

Uno de los titulares de la noche llegó de la mano de IU, que ha escalado hasta situarse como la tercera fuerza política más votada, con el 7,83% de los votos. Esto supone un incremento del 1,12%, pasando de un concejal que tenía en este pasado mandato a los dos ediles que ha logrado ahora esta formación encabezada por Carlos Guirao.

Por su parte, también fue destacado el resultado del PP, perdiendo la mitad de los cuatro munícipes con los que contaba. El partido que lidera Paqui Fuentes ha bajado hasta ser el cuarto partido con mayor número de votos, logrando el 7,30% del total, lo que se traduce en un 8,08% menos de apoyos.

Resultados electorales en Utrera

Resultados electorales en Utrera

El color magenta de UPyD desaparece ahora de la corporación municipal, ya que ha perdido el único edil con el que ha contado en este pasado mandato, por lo que Isabel González dejará de tener su hueco en la corporación. Esta formación se ha quedado en el 4,26% de las papeletas, perdiendo de esta forma un 1,17%.

El único proyecto que llegaba como novedad a esta cita electoral era el PU, encabezado por Juan Luis Montoya. Con poco más de 500 votos, sólo ha logrado el 2,39% de los sufragios, por lo que no ha conseguido representación en el Ayuntamiento.

Finalmente, el GIP de Manuel Valle tampoco ha entrado a formar parte de la corporación utrerana, registrando un 1,28% de los votos emitidos, lo que se traduce en una caída del 1,07%.

En total, 23.385 utreranos ejercieron su derecho al voto, lo que significa un 57,59% de los ciudadanos que estaban llamados a participar en esta cita. Esto quiere decir que la abstención registrada en estas elecciones es la mayor de cuantos comicios se han celebrado en la democracia.

En cuanto al número de votos nulos (0,94%) y en blanco (1,56%), se registra una cifra de 2,50% del total de los sufragios, contabilizándose casi 600 personas entre ambas opciones.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *