El Ayuntamiento de Écija apuesta por un turismo «premium»

El Ayuntamiento de Écija apuesta por un turismo «premium»

La localidad sevillana promueve una imagen renovada de sí misma en sus últimas campañas turísticas, bajo lemas como «Welcome to the Premium Experience» o incluso «Bohemian & Chic».

«Tenemos un importante patrimonio, sí, pero ¿lo vendemos como todo el mundo, como un sitio inerte para visitar, o como un lugar donde el turista vivirá experiencias únicas?», plantea el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez. Entre los atractivos que ofrece la ciudad, el delegado destaca que «puedes cenar en un patio del siglo XVIII o dormir en un palacio del XVI», algo «poco usual» que, unido a los 1.100 edificios de valor en el casco histórico, «nos convierte en un producto único en la provincia de Sevilla».

Para ello, la Delegación trabaja por distanciarse de su tradicional «turismo de bocadillo» y atraer a un tupo concreto de turista «de edad entre 30 y 60 años, con nivel socioeconómico medio alto, que pernocta, consume y que viaja solo, en pareja o en grupo con un máximo de seis personas». Según explica Benítez, este turista «genera más impacto económico directo en la población y con menor coste para la administración».

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Écija ofrece «experiencias únicas en lugares únicos», lo que «no tiene porque ser excesivamente caro». «En un destino de interior se buscan espacios únicos, marcos y momentos especiales, sensaciones…», detalla. Así, resulta llamativo descubrir que Écija cuenta con viviendas palaciegas en alquiler, prestigiosas marcas de consumo, exclusivos espectáculos ecuestres e incluso servicio de aerotaxi.

De este modo, el sector turístico se afana ahora en un doble camino: una mayor profesionalización de los servicios y sensibilización hacia el turista, cuestiones que para Benítez son las actuales «carencias» del sector local. Así, van llegando los cursos de idiomas, atención al cliente, escaparatismo… y la campaña de sensibilización «Un turista, una sonrisa», con la que se quiere convertir al ecijano en el «mejor embajador de su ciudad»,

No obstante, persiste la percepción de que Écija dista mucho aún de ser la ciudad «premium». Es el parecer de Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Écija, quien cree que «se está haciendo mucho», pero «aún queda bastante camino por recorrer y en otras direcciones». Rafael opina que, turísticamente, Écija está a un «30 por ciento de su potencial» y apuesta no sólo por un turismo de «división de honor», sino también por otro que atraiga a visitantes cercanos. También señala que «falta espíritu» por parte de los empresarios. «Antes se despachaba, ahora hay que vender», afirma.

Las cifras, por lo pronto, hablan por si solas. Más de cien personas visitan cada día la Oficina de Turismo. Vienen de diferentes municipios de España, pero también de Alemania, Inglaterra, Francia… y de manera emergente China. En los últimos cuatro años, el flujo turístico ha crecido en Écija un 186% con respecto a los cinco años anteriores y los días festivos se alcanza el lleno total.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *