Utrera redescubre su Casa Surga (IMÁGENES)

Utrera redescubre su Casa Surga (IMÁGENES)

Cualquiera que pase estos días por la avenida María Auxiliadora tiene la posibilidad de redescubrir uno de los inmuebles más destacados de Utrera: la Casa Surga. Este edificio, que ha permanecido abandonado por el Consorcio del Huesna durante demasiados años, comienza a ser recuperado gracias al acuerdo que logró el alcalde, Francisco Jiménez (PA), con dicha institución.

La fase desarrollada se ha centrado en consolidar la fachada de esta casa-palacio y su primera crujía. En cuanto al resto del inmueble, se le ha aplicado un tratamiento a las paredes para conservar lo poco que queda. El apuntalamiento que tenía ha desaparecido por completo, al igual que la vegetación que hasta ahora ocultaba este monumento. Además, el Ayuntamiento ha procedido a instalar un nuevo acerado, así como cuatro bancos en el amplio espacio que ahora ha quedado delante de la Casa Surga.

Pero el proyecto no queda aquí. La intención del regidor utrerano es plantear un concurso de ideas para establecer «las distintas posibilidades de este magnífico inmueble, que pueden ir desde instalar un hotel con encanto, hasta una sala de exposiciones, un espacio con uso público,… Igual que hice con el parque del Muro y con el parque del V Centenario, pretendo que los ciudadanos puedan aportar propuestas en torno a este monumento».

En palabras de Jiménez, «es una alegría y una satisfacción enormes poder pasear por delante de la Casa Surga y ver cómo muchos ciudadanos me dicen que nunca habían podido contemplar este edificio como actualmente. Era un inmueble que estaba oscurecido y tapado por las vallas y por elementos que se habían sembrado delante para que, literalmente, el pueblo de Utrera se olvidara de la deuda que tenía el Huesna y la Diputación de Sevilla con nuestra ciudad».

Sin embargo, «el pueblo de Utrera ha conseguido recuperar la Casa Surga, aunque no hayamos contado con el apoyo del PSOE, ni de José María Villalobos, ni del Huesna, ni de la Diputación, que está entreteniendo la firma del convenio para retrasarla». Tras una «considerable pelea, hemos logrado cuatro millones de euros para Utrera, pese a la oposición de otros partidos políticos que hoy en día intentan ponerse las medallas». En este sentido, «me sorprende que Villalobos, que votó en contra cuando amenacé con sacar a Utrera de Aguas del Huesna si no respondía a nuestras reivindicaciones lógicas y justas, ahora pretende decir que eso lo ha conseguido él». El alcalde se mostró contento porque «Utrera ha conseguido doblegar al Huesna, y hemos obtenido cuatro millones de euros y la Casa Surga».

La Casa Surga es un inmueble construido en el tercer cuarto del siglo XVIII. El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento histórico y catalogado con categoría B en el Plan Especial del Conjunto Histórico utrerano.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *