Hizo su último programa José Luis García, el poeta de Radio Consolación

jose luis garcia poeta radio consolacionEn las vísperas del día de Andalucía nos dejó esta vez para siempre el que fuera locutor de Radio Consolación en la década de 1950, José Luis García Suárez en Morón de la Frontera, donde residía desde 1959.

Nacido en el utrerano barrio de Santa María, su nombre quedará inmortalizado en las crónicas de la época por haber sido uno de los pioneros de la historia de la radiodifusión local.

Fundador de Radio Morón, hoy dentro de la Cadena Ser, ha consagrado sus dotes de escritor durante toda una vida a la poesía, teniendo como fuente de inspiración a los autores clásicos de la Edad de Oro de las letras españolas como Santa Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes. También admiró a José María Pemán en el siglo XX, autor gaditano vinculado estos años a nuestra población a través del círculo social del laureado Salvador de Quinta Rodríguez.

José Luis García cuenta entre sus méritos la reedición fuera de España de su mejor obra, De Azul y Blanco, presentada en la localidad estadounidense de Greenville, en inglés y español para los universitarios que cursan allí sus estudios en nuestra lengua, y su libro escrito en prosa poética, Desde los Alcores.

Además participó como periodista en la redacción de multitud de artículos y amenizó con el arte de la palabra diferentes tertulias radiofónicas donde dejó la impronta de su lírica y el ideario de sus valores humanos.

A su talento para la comunicación y las letras muchos vecinos de nuestra localidad no pueden olvidar la sensibilidad del maestro que les enseñó a leer y escribir salvándolos de la oscuridad de la ignorancia.

Queda para el recuerdo de sus amigos, el canto de Navidad que pronunciara en el marco del colegio salesiano de Nuestra Señora del Carmen…

Como reconocimiento a su actividad, la ciudad del gallo le ha dedicado una calle a quien también representó la voz de Utrera en aquellos años que nuestros paisanos se esforzaban en abrazar las luces y los adelantos tecnológicos de la modernidad.

El poeta que vivió en palabras de su familia «por su estado de demencia el sueño del olvido» había dejado pintado con el pincel de sus cuadros un paseo de álamos con las semillas que siembran los mejores jardineros. A su entrada en el camino, cobran un sentido nuevo las palabras con que dejó atrás el pueblo que lo vio nacer, y entraba en aquel que lo acogía como un padre lo hace con su hijo. José Luis, al ver su nueva patria chica, dijo: «La alameda se hizo saludo de bienvenida en una tarde, salió a mi encuentro y me tendió la mano…».

Desde la perspectiva del balcón del tiempo, no podemos dejar de aprovechar la ocasión que nos brinda su partida para reivindicar su figura. Y hacer nuestra más solemne declaración de consideración por el personaje que fue, como dijo Antonio Machado, tras describir los días de su infancia, un hombre «en el buen sentido de la palabra bueno», que encontró, a pesar de su humildad, el triunfo lejos.

Hoy nos sentimos, sin embargo, José Luis, más cerca de ti, sumándonos al testimonio de tu viuda, Paquita Márquez, tus hijos y familiares, que representan ahora el legado cultural y espiritual de tu existencia.

Descanse en paz en el parnaso de la gloria el poeta de Radio Consolación. Allí donde cantan al Supremo Hacedor letras de alabanza nuestros más preclaros trovadores y poetas, que fueron por el mundo, aún sin saberlo, haciendo grande el nombre su pueblo.

Manuel Mauri García

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *