Un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades para dar difusión a la Semana Santa

Un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades para dar difusión a la Semana Santa

Fiestas tan importantes como la Semana Santa tendrán el apoyo y la difusión por parte del Ayuntamiento de Utrera. Será posible tras el convenio de colaboración rubricado por el alcalde, Francisco Jiménez (PA), y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Peña.

El acuerdo recoge que el Consistorio, a través de la concejalía de Turismo y Fiestas Mayores, incluirá en sus programas de difusión y fomento de las tradiciones una serie de acciones promocionales para la atracción de corrientes turísticas, que sean organizadas tanto por el Consejo de Hermandades como por las propias cofradías y otras entidades locales.

También se refleja que, dentro de las manifestaciones populares y tradicionales de la localidad, la Semana Santa es consustancial a la identidad cultural de Utrera y su entorno más inmediato. Por ello, se señala que su fomento y promoción son importantes para el desarrollo turístico del municipio. En este sentido, la Semana Santa no sólo se debe a los valores religiosos, históricos y artísticos del patrimonio de las cofradías, sino también a la significación y alcance a la singularidad de manifestaciones etnológicas, como las saetas, la gastronomía, los repiques de campanas o los cantes de la madrugada del Viernes Santo.

El documento deja patente que tanto el Ayuntamiento como el Consejo de Hermandades están interesados en promocionar las manifestaciones religiosas tradicionales y cuantas acciones se promuevan, procurando la coordinación de iniciativas comunes que puedan redundar en el desarrollo cultural y turístico de Utrera. Así, mediante la firma de este convenio de colaboración se pretenden fomentar las actividades a celebrar en el año 2015, como la Semana Santa, el Corpus Christi, actividades de mayo mariano y glorias de María, el vía crucis y cualquier otra actividad promocional relacionada con las mismas, ya sean conferencias, pregones, romerías, publicaciones y homenajes. Para ello, se facilitarán y apoyarán las tareas necesarias para su difusión, para lo que el Consistorio realiza una aportación económica de 17.100 euros al Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Por su parte, el organismo religioso se compromete a entregar a la concejalía de Turismo y Fiestas Mayores, antes del 31 de diciembre, una memoria de las actividades llevadas a cabo durante el año, dos ejemplares de cada una las publicaciones y carteles que edite, la relación de entidades colaboradoras y patrocinadoras, los documentos para la justificación de la subvención concedida y un dossier de prensa de las actividades realizadas a lo largo del año.

Por último, ambas partes mantendrán las reuniones necesarias para llevar a buen término el dispositivo de seguridad que se monta para Semana Santa, bajo la denominación de «Plan Azahar», así como para coordinar las distintas manifestaciones que se celebren en la calle por el Consejo de Hermandades o por algunos de sus integrantes.

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *