- Utrera Digital - https://www.utreradigital.com/web -

El cartel de la Semana Santa de 2015, basado en la fotografía que protagonizó el programa de itinerarios de 1981

A más de un cofrade de Utrera, el cartel de la Semana Santa de este año le despierta recuerdos. Y no va mal encaminado al pensarlo porque la obra pictórica que se presentaba en la jornada del pasado domingo se asemeja especialmente a un trabajo que vio la luz hace más de tres décadas.

En concreto, la Virgen de la Esperanza ya fue protagonista en la portada del programa de itinerarios que se publicó en 1981. En aquel año, los utreranos pudieron contemplar una imagen fotográfica de la dolorosa titular de la hermandad de los Gitanos. Esa estampa ha sido desempolvada 34 años después por parte de Diego Neyra, que ha empleado precisamente esa misma instantánea para reproducir el cartel que ahora ha visto la luz, aunque con una técnica distinta.

Así las cosas, en las obras de 1981 y de 2015, los espectadores pueden contemplar a la Virgen de la Esperanza ataviada con la misma ropa y dispuesta exactamente de la misma manera. La diferencia que presenta la estampa de esta Cuaresma radica en el conjunto pictórico que envuelve dicho trabajo. En concreto, una orla rodea el busto de la imagen mariana, mostrando igualmente las fachadas y torres de los templos desde donde salen las procesiones durante la Semana Santa. A ello se suma la presencia de un ramillete de clavellinas, en la parte inferior del cartel, que completa la obra.

Mientras que en 1981 la fotografía se presentaba a todo color, Neyra ha preferido en esta ocasión reproducir esa imagen en blanco y negro. En este caso, el color llega en el fondo y en las flores, de tonalidades violáceas; en el tono azulado de la orla; y en el color verde del tallo de las clavellinas.

Con el cuadro que ahora se ha presentado, Diego Neyra ha querido aportar su trabajo para dar a conocer una fiesta tan importante como es la Semana Santa de Utrera. Este anuncio se suma a otros carteles que llevan la firma de este pintor, y que integran una larga y destacada producción pictórica.