EL ABOGADO RESPONDE

EL ABOGADO RESPONDE

Giráldez Abogados es un consolidado bufete de abogados multidisciplinar que presta asesoramiento jurídico, judicial y extrajudicial que apuesta por la atención personal y la prestación de un servicio cercano, rápido y resolutivo.

A lo largo de estos años, y con la incorporación del equipo de profesionales que actualmente componen el despacho, siendo en la actualidad tres letrados y un economista, hemos sabido adaptarnos a la realidad empresarial y jurídica de nuestros clientes, cada vez más compleja, que necesita una formación continua, así como especialización en los diferentes sectores del derecho, trabajando para obtener la máxima satisfacción personal de nuestros clientes, ya sean particulares como empresarios.

En el Abogado Responde de Utrera Digital, el equipo jurídico de Giráldez Abogados, formados por los letrados Vicente Benítez Giráldez, Guillermo de la Torre Rodríguez y Vicente Benítez Montoya, resuelve periódicamente sus consultas, dudas y preguntas a través deinfo@giraldezabogados.com y director@utreradigital.com

Igualmente puede encontrarnos en nuestro despacho de Utrera, sito en Avenida San Juan Bosco nº1, 1º o concertar una cita en el 95 586 52 08.Para más información visita nuestra web www.giraldezabogados.com.

 

 

Pregunta de los lectores
¿Sirve ante la ley un contrato firmado de manera privada entre dos personas? Se trata de un compromiso de reparto de dinero en caso de recibir una deuda. Gracias.
La respuesta corta es sí. Conforme establece nuestro Código Civil en su articulo 1091, «Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse al tenor de los mismos». Esto quiere decir que los contratos están para cumplirlos, salvo que sean contrarios a la ley u otras limitaciones que no podemos profundizar en este breve espacio. No obstante, nuestra recomendación es estudiar el caso y en función de las voluntades de ambas partes a plasmar en el contrato, redactarlo por un profesional según sus necesidades. No dude en contactar con nosotros para más información.

 

 

¿QUÉ HACER SI HAS ENTREGADO DINERO A CUENTA PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA Y LA PROMOTORA NO LA HA TERMINADO? 

Uno de los graves problemas provocados por la burbuja inmobiliaria ha sido el sufrido por aquellas personas que compraron una vivienda sobre plano que entregaron cantidades de dinero a cuenta como parte de pago y que, por un motivo u otro (normalmente la quiebra de las promotoras) nunca llegó a construirse, perdiendo las cantidades entregadas, o incluso cuando se entregan fuera de plazo.

Para resolver estos conflictos hay que acudir a la Ley 57/1968que, aunque derogada en la actualidad desde 1 de enero de 2016, sigue siendo de aplicación para las cantidades entregadas con anterioridad a dicha fecha.

En resumen, dicha Ley establecía que en caso de incumplirse el plazo de entrega de la vivienda los compradores tendrán derecho a recuperar todas las cantidades aportadas, más intereses. Dichas cantidades debían estar en cuentas destinadas a tal fin y aseguradas por las entidades bancarias depositadas.

Si bien lo anterior parece bastante claro, no ha sido hasta la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2015, cuando ha adquirido especial relevancia. La novedad radica en que se declara como responsable subsidiario a la entidad financiera donde los compradores habían ingresado el dinero.

Este avance supone un importante hito pues debido a que la mayoría de las empresas constructoras de España que no terminaron sus obras se encuentran en concurso de acreedores y no tienen posibilidad de devolver a los compradores las cantidades entregadas, éstos daban por perdido su dinero. Sin embargo, ahora que responden las entidades financieras donde se ingresaban esas cantidades hay total viabilidad para conseguir la devolución del dinero perdido por los consumidores.

Así, el Tribunal Supremo fija como doctrina lo siguiente: «En las compraventas de viviendas regidas por la Ley 57/1968 las entidades de crédito que admitan ingresos de los compradores en una cuenta del promotor sin exigir la apertura de una cuenta especial y la correspondiente garantía responderán frente a los compradores por el total de las cantidades anticipadas por los compradores e ingresadas en la cuenta o cuentas que el promotor tenga abiertas en dicha entidad».

El plazo para reclamar es de 15 años desde el incumplimiento por parte del promotor o constructor. No obstante, este plazo se modifica por la disposición final 1 de la Ley 42/2015, de 5 de octubre debido a la modificación del Código Civil siendo que éste plazo se ha reducido a 5 años por lo que la fecha límite de incumplimientos anteriores a dicha ley el 06 de octubre de 2020.

Desde Giráldez Abogados le invitamos a acudir a nuestro Despacho donde le asesoraremos sobre la posibilidad de reclamar tanto a la promotora como a la entidad financiera sobre la viabilidad de su reclamación.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar?

  • Tiene que tratarse de la compraventa de una vivienda libre (no en régimen de protección oficial), sin importar que fuera destinada a domicilio familiar o a segunda residencia.
  • Que la compra se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2016.
  • Que no se haya entregado la vivienda o que no haya finalizado su construcción en los plazos convenidos.
  • Que se hayan ingresado las cantidades entregadas en la cuenta designada por el promotor, aunque no fuera una cuenta especial, sin que las mismas estuvieran avaladas ni aseguradas.
  • Que exista justificación de que los ingresos realizados lo eran precisamente para el pago por la compra de la vivienda, de manera que al Banco le haya quedado constancia de la finalidad de los mismos. O porque haya sido el propio banco quien se ha dirigido por escrito al comprador identificándolo como tal.

 

Pregunta de los lectores
Estoy soltera y no tengo hijos y estoy pensando en hacer testamento. Tengo en propiedad una vivienda, un coche y unos pequeños ahorros. Mi madre vive y tengo tres hermanos. Me gustaría hacer testamento pero mi duda es, ¿puedo elegir libremente a quién dejar mis pertenencias o la ley me obliga a dejar una parte obligatoria a mi familia y el resto es de libre disposición? ¿Qué pasos legales tengo que dar para hacer testamento y cuanto cuesta? Muchas gracias.
Dispone el artículo 807 del Código Civil que a falta de hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes (abuelos) son herederos forzosos LOS PADRES Y ASCENDIENTES RESPECTO DE SUS HIJOS Y DESCENDIENTES y el artículo 809 del mismo Cuerpo Normativo, establece que constituye la legítima de los padres y ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo en al caso de que no concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo caso será un tercio de la herencia.
Por ello, en el supuesto que nos plantea podrá disponer de la mitad de los bienes de su herencia libremente, ya que la otra mitad está reservada por Ley a sus padres en concepto de legítima, de las que no los podrá privar sino por los casos expresamente previstos en la Ley.
Para hacer testamento, (QUE PUEDE CAMBIAR TANTAS VECES COMO QUIERA) debe dirigirse a cualquier Notaría y plasmar en un documento notarial llamado testamento su voluntad para el día que usted falte. Puede incluso hacer testamento contando con su madre y dejar previsto su disposición para el caso de que su madre fallezca antes que usted, en cuyo caso tiene plena libertad para disponer de sus bienes.
En todo caso, de necesitar cualquier ampliación de esta información estamos a su disposición en BUFETE GIRALDEZ ABOGADOS.

     

Pregunta de los lectores
Me he caído en la calle por el mal estado del acerado al estar en obras. ¿Puedo denunciar al Ayuntamiento y de qué manera? Gracias
Estimado lector, en primer lugar habría que examinar su caso para ver si el Ayuntamiento es responsable de la caída, si lo fuera cabría reclamar por las lesiones que haya sufrido por el funcionamiento anormal de un servicio público. En caso de que se estén realizando obras habría que examinar entre otras circunstancias si se habían señalizado correctamente, si es el ayuntamiento o una empresa privada la que estaba realizando las obras, etc.
No obstante debe recordarse que a los municipios corresponde ejercer, en los términos previstos en las leyes, competencias en materia de seguridad en lugares públicos, en la ordenación del tráfico de personas en las vías públicas y pavimentación de las mismas.
Así, si ha sufrido unas lesiones por culpa del funcionamiento anormal de un servicio público deberá reclamar la indemnización correspondiente a las lesiones sufridas mediante una instancia de reclamación patrimonal a la administración, en este caso al Ayuntamiento de Utrera. En caso de no obtener respuesta o de que no sea conforme a sus intereses habría que acudir a los Juzgados de lo contencioso-administrativo de Sevilla.
Es más que recomendable que al momento del accidente tome nota de los posibles testigos así como que realice fotografías del lugar para poder acreditar los motivos de la caída. Igualmente se recomienda ir al médico lo antes posible para la valoración de las lesiones y tratamiento oportuno.
No dude en contactar con nosotros para estudiar la viabilidad de su caso.

    

Pregunta de los lectores
En relación a la reclamación de la cláusula suelo, ¿tengo que pedir mis derechos al banco o me tienen que avisar ellos?
Actualmente hay que reclamar al banco para recuperar lo cobrado de más. Pese a las noticias de que el Gobierno se encuentra articulando un procedimiento exprés para la devolución de dichas cantidades, lo cierto es que parece que los distintos partidos políticos no van a alcanzar un acuerdo a corto plazo. Por tanto, la iniciativa le corresponde al particular, solicitando la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de lo pagado de más desde la firma de la hipoteca.

   

Pregunta de los lectores
¿Puedo reclamar mi cláusula suelo si he terminado de pagar mi hipoteca?
Como norma general, el plazo para solicitar la nulidad de la cláusula suelo y conseguir la devolución de los intereses pagados en exceso es de 4 años desde el último pago, según lo establecido en el artículo 1.301 del Código Civil. No obstante, habría que estudiar cada caso para comprobarlo.
A raíz de su pregunta nos permitimos resaltar la importancia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016 que en resumen viene a establecer que la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2013 vulnera el derecho comunitario al limitar la devolución de los intereses pagados de más desde esa fecha. Por tanto, a partir de ahora, los bancos estarán obligados a devolver lo cobrado en exceso desde que se firmó la hipoteca.

  

Pregunta de los lectores
¿Es la infidelidad motivo de divorcio?
Nuestra legislación actual no exige que se alegue causa alguna para solicitar el divorcio, basta con que uno de los cónyuges decida poner fin al vínculo matrimonial, siendo el único requisito que prevé el código civil en su artículo 81 que el matrimonio haya durado 3 meses, duración que se podrá reducir para el caso de que exista riesgo para la vida o integridad de uno de los cónyuges. Por tanto, para solicitar el divorcio solo es necesario que una de las partes así lo quiera.
Para más información no dude en contactar con nosotros.

 

USO Y DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN. ESPECIAL REFERENCIA INMUEBLES 

En esta ocasión nos centramos en los numerosos conflictos entre los propietarios de un mismo inmueble, concretamente en los que por su naturaleza son indivisibles.

Esta situación de copropiedad puede provenir de una herencia, matrimonio, compra, etc.

Por ejemplo, nos encontramos con situaciones de hecho en la que uno de los herederos se queda viviendo en la que constituía la residencia de los padres antes del fallecimiento de éstos.

Esta situación puede venir motivada, bien por tratarse del descendiente que ha venido cuidando a los ascendientes, bien porque sea el más necesitado de una vivienda u otras circunstancias.

Ante esta situación, así como en otras en las que existen varios propietarios de un mismo inmueble, nuestros clientes nos plantean dos cuestiones jurídicas, a saber:
1º) ¿Tiene que indemnizar el ocupante del inmueble al resto de los herederos por esta ocupación exclusiva?
2º) ¿Podemos solicitar que el inmueble se venda y nos repartamos el dinero obtenido con la venta?

Nuestros Tribunales tienen una Doctrina bastante clara y consolidada para ambas cuestiones, así:
Como respuesta a la primera cuestión, podemos afirmar que la respuesta es afirmativa, si bien requiere de matizaciones, como casi todo en Derecho.De esta forma, la Jurisprudencia determina que el resto de los copropietarios, que por decisión unilateral de un heredero, se ven privados del uso de una cosa común a la que tenían derecho, pueden reclamar una indemnización por no haber podido utilizar ésta, como un uso al que tenían derecho.  Dicha indemnización se justifica por los daños y perjuicios sufridos o por la acción por enriquecimiento injusto y será proporcional al número de herederos que se haya visto ilícitamente privados de su derecho de uso.

En este mismo sentido nuestro Tribunal Supremo ha establecido que la utilización de la finca por uno solo de los partícipes en una comunidad hereditaria, excluyendo el goce o uso de los demás, es ilegítimo (STS de 7 de mayo de 2007).

Otro matiz importante es que,para poder solicitar esa indemnización, es imprescindible haber requerido fehacientemente (mediante burofax o acta notarial) al que está disfrutando de la cosa de forma exclusiva y excluyente, para que permita el uso por los demás copropietarios.  Los Tribunales, acertadamente y de conformidad con los usos y costumbres, entienden que mientras no exista este requerimiento, se entiende que el uso en exclusiva es “tolerado” o “permitido” por los demás copropietarios y, por ende, no cabrá indemnización alguna, ya que no se trata de un abuso de derecho, sino de un acto de mera liberalidad del resto de copropietarios.

En relación a la segunda cuestión, nuestro Ordenamiento Jurídico es contrario a que nadie sea obligado a permanecer en la titularidad indivisa de una propiedad y, por ello, articula los mecanismos jurídicos necesarios para que en cualquier momento, cualquiera de los copropietarios pueda solicitar la extinción de la copropiedad.

Así el referido mecanismo se articula en los artículos 400 y siguientes del Código Civil  a través de la denominada acción de división de la cosa común.

Llegados a este extremo, tenemos que volver a los matices, dependerá si el objeto de la división admite o no la división en varias partes. Como podemos imaginar un piso no admite divisiones, pero si se trata de una finca de 1000 hectáreas y hay 4 copropietarios, salvo excepciones, se podrán hacer 4 lotes y adjudicar éstos a los mismos, ya sea por sorteo, acuerdo entre ellos, etc.

Nuestro Código Civil, recordemos de 1.889, también prevé el supuesto de que el bien no resulte divisible y prevé un sistema especial de subasta con admisión de licitadores extraños y sin límite mínimo, para evitar que una resolución judicial pudiere quedar sin efecto, de forma que el resultado de esta subasta se repartirá entre los copropietarios y nadie podrá quejarse de una mayor claridad y transparencia en el procedimiento.

Debido a la diversidad de situaciones y la complejidad del asunto para tan reducido artículo podemos asesorarle en nuestro despacho.

Aspectos de Interés
Aunque el artículo se centra en bienes inmuebles, éste procedimiento es válido para cualquier tipo de bien en el que existan varios propietarios.

Resulta aconsejable que los copropietarios lleguen a un acuerdo sobre los inmuebles indivisibles, ya que en otro caso podrá adquirirlos un tercero por precio muy inferior al real si ninguno de ellos puede llegar a pagar esta cantidad en la subasta.

Para el supuesto de inmuebles indivisibles de mutuo acuerdo el artículo 1.062 del Código Civil prevé la adjudicación a uno solo de ellos, en cuyo caso la tributación reducida sería de 1,5%, cantidad distante del 8%, tipo al que tributaría si se tratase de una compraventa.

 

ASPECTOS DE INTERÉS EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS

Los arrendamientos urbanos en la actualidad se regulan por la Ley 29/1994 con las modificaciones introducidas por la Lay 4/2013 de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas.

Esta última reforma ha tratado de dar una mayor flexibilidad, como su nombre indica a los arrendamientos. Así, en este sentido, podemos señalar las siguientes características de la novedad legislativa:
1º) La duración máxima a la que tiene derecho el arrendatario es de 3 años, en lugar de los anteriores 5.
2º) Si el arrendador necesita la vivienda en determinadas circunstancias, puede reclamar su posesión y el arrendatario está obligado a entregársela en el plazo de dos meses, siempre que el contrato cuente con una antigüedad superior a un año.
3º) Introduce la posibilidad de que el arrendatario deje el inmueble en cualquier momento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses y lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Y también se establece la posibilidad de que las partes puedan pactar una indemnización (EN EL CONTRATO) para el caso de desistimiento.
4º) Si el arrendatario no tiene inscrito su contrato en el Registro de la Propiedad, el arrendador podrá vender la vivienda y el nuevo comprador exigir al arrendatario que la abandone.Lo que no recoge el artículo es el momento en que se puede exigir el desalojo al inquilino, si bien es frecuente aplicar por analogía el artículo 14.2 LAU, por el que se otorga tres meses al inquilino para su abandono. Esta nueva normativa, sin duda alguna tendrá que ser objeto de desarrollo en su interpretación por nuestros Tribunales.
5º) El arrendador puede elevar la renta por mejoras que se hayan realizado en la vivienda, después de los tres primeros años de vigencia del contrato.

De otra parte, y teniendo en consideración que en el mundo del Derecho una palabra hace inclinar la balanza en un sentido u otro, cabe destacar que está prohibido pedir más de la cantidad equivalente a una mensualidad de renta en concepto de FIANZA, pero se puede pedir cualquier otra cantidad en concepto de GARANTÍA COMPLEMENTARIA, al igual que no se puede pedir más de una mensualidad de renta por adelantado.

Ya en materia procesal, cabe destacar las modificaciones introducidas en la Ley relativas a la posibilidad de negociación de las partes para alcanzar una condonación (perdonar) total o parcial la deuda del arrendatario condicionada a que se vaya del inmueble cuya renta no paga, siempre que lo haga de forma casi inmediata, aunque no inferior a 15 días.

En relación al llamado “DESAHUCIO EXPRESS” y como recientemente recitó nuestro cantautor RAPHAEL en la Maestranza de Sevilla “DIGAN LO QUE DIGAN…” después viene la verdad de las cosas, y por muy “express” que quieran denominar al procedimiento, hay que tener en cuenta que la rapidez de los mismosvariará en función del Juzgado.

Las grandes desconocidas: el impuesto, el depósito en la junta y el certificado de eficiencia energética
El arrendamiento constituye un hecho imponible sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas regulados por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por ello, la parte ARRENDATARIA tiene la obligación de presentar la autoliquidación del referido impuesto, y satisfacer la cantidad resultante. La misma Ley establece la responsabilidad subsidiaria que le corresponde al ARRENDADOR por el pago de dicho impuesto si hubiera percibido el primer plazo de renta sin exigir al arrendatario justificación de su pago.

También es obligatorio ingresar el importe de la fianza percibida en una cuenta habilitada al efecto de la Junta de Andalucíaen el plazo de un mes desde la celebración del contrato, en virtud del Ley 8/1997 por la que se aprueban medidas en materia tributaria, presupuestaria, de empresas de la junta de Andalucía y otras entidades, de recaudación, de contratación, de función pública y de fianzas de arrendamientos y suministros en el organismo competente.

Igualmente, el Real Decreto 235/2013, establece la obligatoriedad de obtención del certificado de la eficiencia energética de un edificio a partir del día 1 de junio de 2013, ya sea para su arrendamiento o venta.

 

HERENCIAS: LA IMPORTANCIA DEL TESTAMENTO

El testamento es el único mecanismo legal con el que una persona puededisponer sobre el destino de sus bienes conforme a su deseo conociendo la forma exacta en la que se éste se llevará a cabo. No obstante, se ha de tener en cuenta las limitaciones establecidas en la ley, concretamente el derecho a la legítima de los herederos forzosos.

Esto quiere decir que una persona no puede disponer sin límite alguno del destino de sus bienes para cuanto éste fallezca, sino que se encuentra con un mínimo legal que la Ley le obliga a dejar a los llamados “herederos forzosos” si éstos existieren.

Concretamente el código civil establece lo siguiente respecto a la legítima de los hijos y descendientes, al dividir la herencia en tres partes iguales:
TERCIO DE LEGÍTIMA ESTRICTA: Tercera parte de bienes del difunto, a dividir a partes iguales entre todos los hijos.
TERCIO DE MEJORA: Otra tercera parte de bienes del difunto, que obligatoriamente tendrá el testador que repartir entre los descendientes o entre todos ellos, ya no a partes iguales necesariamente, pero sí entre ellos.
TERCIO DE LIBRE DISPOSICIÓN: Esta tercera parte, es de la que verdaderamente el testador podrá disponer libremente, para dejársela a sus herederos forzosos, a alguno de ellos, a una fundación, persona ajena o sociedad con total libertad.

En caso de no elaborar testamento los herederos deberán tramitar una declaración de herederos ab intestato (sin testamento) para que oficialmente se les designe como herederos del difunto y puedan heredar del mismo, siguiéndose el orden sucesorio que establece el Código Civil.Así, los primeros en el orden de herederos serían los hijos y descendientes. En caso de no haberlos, los segundos serían los padres y ascendientes; el tercero el cónyuge viudo/a; siendo el último escalón sucesorio el compuestopor familiares colaterales como hermanos, primos o sobrinos, hasta el cuarto grado. En último lugar sería el estado el que se haría cargo de la herencia.

De otra parte, y para proteger al cónyuge más allá de lo dispuesto en la ley, la mayoría de los testamentos contempla la denominada “cautela socini” o usufructo universal del cónyuge viudo. Con esto el testador lega al cónyuge viudo el usufructo universal y vitalicio de todo el patrimonio hereditario, imponiendocomo pena a los herederos forzosos que no lo aceptaran la limitación impuesta por el testador, el recibir solo lo que por legitima estricta les corresponda. Esto quiere decir que elcónyuge superviviente puede usar todos los bienes de la herencia y disfrutar de ellos,aunque NO LAS PUEDE VENDER, porque los hijos tienen la nuda propiedad, y son los propietarios REALES DE TODO pero no lo podrán disfrutar mientras el cónyuge usufructuario no renuncie al “usufructo” o fallezca.

En cuanto a la forma de elaborar el testamento, el más común es el denominado ‘abierto’, que se hará en escritura pública ante notario, quien lo custodiará en total confidencialidad e inscribirá en el Registro General de Actos de Última Voluntad. También cabe la posibilidad de hacer el llamado testamento ológrafo, que es el que escribe el testador de su puño y letra, el cual si no ha sido asesorado puede no acabar cumpliendo con su última voluntad si no se ajusta a los requisitos legales.

Tenemos que destacar, que siempre que se vaya a planificar una herencia, se debe facilitar toda la información al Abogado que la esté organizando, ya que determinados factores como una minusvalía oficialmente reconocida, pueden ampliar considerablemente la cantidad exenta de tributación.

Impuestos en la sucesión hereditaria. Impuesto de sucesiones
En primer lugar, resaltar la importancia de una buena planificación hereditaria, la cual puede ahorrar una cuantiosa cantidad. No hay más que decir que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor crecimiento en número de renuncias a la herencia, ya sea debido a que hay más deudas que bienes o que el importe a pagar en impuestos no resulta viable, teniendo muchas veces que mal vender los bienes heredados para hacer frente tanto al impuesto de sucesiones como a la plusvalía municipal.

EL plazo para pagar el impuesto de sucesiones es de 6 meses desde el fallecimiento, pudiendo pedir una prórroga por otros 6 meses más.

Se denominan legados aquellas disposiciones testamentarias que hace el testador para dejar para después de su muerte determinados bienes o partes alícuotas de bienes a ciertas personas

Es precisamente este instrumento, el de los legados, el que se debe utilizar en una buena planificación sucesoria para “dentro de la legalidad”, disminuir el efecto tributario de la sucesión. Así, partiendo de la irracionalidad e injusticia del sistema tributario que se nos impone en materia sucesoria, en virtud del cual, recordemos, que si un heredero recibe 175.000€ está exento de pagar impuestos y si recibe 175.001€ pagará impuestos desde el primero de los euros que recibe, además sujeto a una escala realmente gravosa. En determinados casos, se puede planificar la herencia, realizando legados en favor de los nietos, por ejemplo, de forma que nadie tenga que pagar impuestos.

No obstante parece ser que se avecinan cambios legislativos en la comunidad andaluza al respecto según el cual a partir de 1 de enero de 2017 este límite se aumentará a 250.000€ por heredero, asimilando el régimen fiscal hereditario con el de otras comunidades.

 

RECLAME SU INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO. NOVEDADES DESDE 1 DE ENERO 2016 

Con fecha 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor el nuevo baremo de tráfico según lo dispuesto en la Ley 35/2015 la cual no sólo cambia la forma de calcular la indemnización por accidentes de circulación si no que cambia de manera sustancial el modo de reclamar dicha indemnización frente a las compañías aseguradoras.

De forma muy resumida, con anterioridad a esta reforma, en la mayoría de los accidentes de circulación se interponía una denuncia que iniciaba un procedimiento penal en el que de forma gratuita el lesionado era visitado por el Médico Forense adscrito al Juzgado, el cual emitía un informe médico objetivo con el que negociar con la compañía del vehículo culpable.

En la actualidad, la vía idónea para reclamar la indemnización es la civil. No obstante, con carácter previo a la interposición de la demanda es necesario interponer una reclamación previa ante la compañía, facilitando toda la documentación médica de que se disponga y a la cual la aseguradora tendrá el plazo de 3 meses para responder con una oferta motivada de indemnización o negando responsabilidad de su asegurado.

Una vez transcurridos los 3 meses sin obtener oferta alguna o en caso de no estar conforme con la misma, hay que contratar los servicios de un médico privado que emita un Informe pericial con el que rebatir la anterior oferta. A diferencia del procedimiento penal, en el que solo era necesaria la denuncia, ahora, para la presentación de la demanda necesitaremos de la asistencia de abogado y procurador, lo que sumado al informe médico supone un gran perjuicio para los accidentados, pues se incrementan los costes del procedimiento de forma considerable. Es destacable la importancia de un buen informe médico para la idónea resolución del conflicto que, en la mayoría de los casos conllevará una sentencia estimatoria con condena en costas, con lo que la compañía pagaría todos los gastos de abogado y procurador.

No obstante, en nuestro despacho solo cobraremos si usted cobra por lo que en caso de sufrir un accidente de tráfico no dude en consultarnos y le asesoraremos de forma gratuita hasta la finalización del procedimiento.

Aspectos de interés
Recuerde que en caso de sufrir un accidente de tráfico, incluso como ocupante del vehículo culpable tiene derecho a ser indemnizado por todos los daños y perjuicios que sufra, ya sean días de baja laboral, días de rehabilitación, daños materiales como móviles, gafas… así como todos los gastos médicos en que incurra teniendo libertad de elección del centro sanitario en que desee ser asistido.

Otro aspecto de especial interés es el derecho de libre designación de abogado, es decir, usted puede elegir el abogado que quiera sin que la compañía de seguros pueda oponerse y, además, el seguro cubre los gastos jurídicos hasta el límite contratado. Resulta imprescindible examinar la póliza de su seguro para comprobar la cuantía a la que asciende la cobertura jurídica así como sus límites o exclusiones.

Incluso en el caso de que usted sufra un accidente de tráfico como peatón puede que tenga cubiertos los gastos de abogado en su póliza de seguros, si tiene vehículo, o en su póliza de hogar.

Como puntos positivos a extraer del nuevo baremo destacamos los siguientes:
.- Eleva en un 50% las indemnizaciones en caso de fallecimiento.
.- Eleva en un 35% de media las indemnizaciones por secuelas y grandes lesionados.
.- Se amplían las indemnizaciones para familiares y allegados, incluyendo por ejemplo a la pareja de hecho del fallecido.

 

 

 

 

 

Redacción

Sobre Redacción

Redacción de Utreradigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>